jueves, 28 de febrero de 2013

Maria George Isaacs

Jorge Isaacs

Fue un novelista y poeta colombiano del genero romantico.

La obra literaria de Isaacs se define en el libro que publico en 1864 y su unica novela:

Maria  considerada una de las obras literarias mas destacada de hispanoamerica del siglo XIX que narra la historia de los amores tragicos de Maria y su primo Efrain.


Francisco de Goya

Francisco de Goya

Fue un pintor y grabador español. El arte de el supone el comienzo de la pintura contemporanea.

Se destaco por la canditad de retratos que hizo:


  
Retrato del Duque de Alba, 1795 (Museo del Prado). Gran aficionado a la música de cámara, aparece apoyado en un clave, donde reposa una viola, su instrumento favorito. Tiene abierta en sus manos una partitura de Haydn.
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya



Los caprichos de Goya

Goya inicia el grabado romantico y contmeporaneo con una serie de caracter satirico.  
                               
                                
                          
                                                                 


Capricho n.º 43, «El sueño de la razón produce monstruos».
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

 


 
    

Gustavo Adolfo Bécker

Gustavo Bécker

Fuen un poeta y narrador español. No lo conocian muchas personas pero lo empezaron a reconocer mucho mas tras su muerte cuando publicaròn varias de sus obras. Sus trabajos mas conocidos son sus Rimas y leyendas.
Algunas de sus obras fueròn Las Rimas, Historia de los tiempos de España, Cartas literarias a una mujer y Obras completas.
Entre sus leyendas estan La cruz del diablo, Creed en Dios, Las hojas secas y Amores Prohibidos.
Dentro del teatro tuvo algunas obras como la novia y el panteon, La cruz del valle, La venta encantada, Las disfracciones, y Tal para cual  

Charles Dickens

Charles Dickens

Uno de los mas reconocidos en la literatura universal, y el principal de la era victoriana.
Le sumo a sus narraciones un poco de humor e ironia que las convertia en una critica a la sociedad. Sus obras se centran en las descripciones de las personas y lugares pero tambien contienen cierto toque imaginario.

Sus obras se disfrutaron y aun hoy en dia se siguen disfrutando y algunas de ellas han sido llevadas a la television, teatro y cine como una de sus obras cancion de navidad.




Canciòn de navidad.

Tambien conocido como "A Christmas Carol" es un cuento que habla sobre un hombre gruñon y tacaño Ebenezer Scrooge que a medida que transcurra el cuento se dara cuenta la verdadera felicidad de la navidad a traves de la realidad que le mostraran.
Ebenezer Scrooge un viejo tacaño y gruñon que no le importaba nadie nisiquiera se preocupa por el mismo tan solo le importaba su dinero, empezo a odiar la navidad luego de la muerte de su mejor amigo Jacob Marley un 25 de diciembre pasaron 7 años cuando Scrooge esta trabajando y le daria el dia de navidad a su empleado Bob Cratchit alguien totalmente contrario a su jefe. Scrooge se va a dormir el dia de navidad pero en la noche recibe la visita del fantasma de su amigo Jacob quien le diria que esta forjando una cadena mucho mas grande con la que esta cargando ahora, le dira que recibira la visita de 3 fantasmas a una hora indicada cada uno. Cuando llega el primer fantasma se presenta como el Fantasma del pasado quien le mostrara a scrooge su vida solitaria de niño y joven, luego llega el Fantasma del presente quien le enseñara a Scrooge lo que esta sucediendo ahora mostrandole como vive su empleado y su hijo el pequeño Tim quienes viven en unas condiciones extremadamente malas y donde el pequeño Tim esta muy enfermo quien hara que Scrooge empieze a reaccionar. El tercer y ultimo fantasma es el del futuro quien mostrara a Scrooge la muerte del pequeño Tim y tambien le mostrara su tumba y le hara ver  la realidad de su vida si llega a continuar asi. Luego de estas visitas Scrooge reacciona y celebra la navidad ayudando a su empleado Scrooge enviandole un Pavo sin que el sepa quien lo envio y tambien saldra a las calles a saludar a la gente y dar un cambio radical a su vida.

Revoluciones Europeas

Revolucion Francesa

Fue un conflicto social y politico, que conmosiono a toda Francia y a varias naciones de Europa.
Se inicio con la autoproclamacion del tercer estado como asamblea nacional y finalizo con el golpe de estado de Napoleon Bonaparte en 1799.


Las causas de esta revolución fueron el régimen monárquico , el surgimiento de de una clase burguesa que habia alcanzado un gran poder económico y que empezaba a tomar control politico, la expansión de las nuevas ideas ilustradas, la crisis económica que se apodero de Francia.

Pero tras Francia ganar la guerra contra Gran Bretaña quedaron en bancarota y con una gran importante deuda.





Revolucion Indsutrial

Esta comprendida entre la mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Donde Gran Bretaña en primer lugar  y el resto de Europa despues sufren las mayores transformaciones socioeconomicas, tecnologicas y culturales de la humanidad.

La revolucion comenzo con la mecanizacion de las maquinas textiles y el desarrollo de los procesos con hierro.
Las causas de la revolucion fueron el desarrollo del capital comercial, la revolucion agricola, y los cambios demograficos-sociales.

Victor Hugo Y Los Miserables

Víctor Hugo

Considerado como uno de los mas importantes escritores de la lengua francesa, ocupa un gran puesto como escritor de la literatura francesa en varios generos, fue un poeta lirico con varias obras reconocidas como Odas y baladas, Las hojas de otoño, y Las Contemplaciones. Ademas de eso fue un novelista popular con obras como Nuestra señora de Paris y Los Miserables que es una de las mas importantes ya que muestra varias cosas de las revoluciones del romanticismo.



Los Miserables

Muestra  la restauración monárquica de 1815 a 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que estremecieron a toda Europa. También muestra el segundo imperio de Luis Napoleon III, sobrino del anterior Bonaparte, que se acentuó con la industrialización y colonización.



Romanticismo

Romanticismo:

La característica fundamental del romanticismo es la ruptura definitiva de todas las costumbres de la época clasica.

La libertad autentica era lo que se buscaba en esta época  Debido a que esta época se destacaba por sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.


Caracteristicas del Romanticismo:


  • La primacia del genio creador de un universo propio.
  • El liberalismo
  • La originalidad frente a la tradicion clasica
  • La creatividad ante los dioses de Atenas.